Ajedrez

Ajedrez

El Ajedrez es un deporte lúdico e intelectual que ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades mentales y con ello a mejorar sus procesos de aprendizaje.

Practicar ajedrez mejora las facultades espaciales, numéricas y organizativas, la planificación de tareas y la capacidad de decisión. También influye positivamente en la capacidad de concentración, la memoria, el pensamiento analítico y el afán de superación. Todos estos beneficios se transmiten a otras áreas del conocimiento.

El ajedrez es una gran herramienta pedagógica que ayuda al desarrollo intelectual de los niños desde un modelo de enseñanza más lúdico y participativo que el aprendizaje tradicional. La inteligencia emocional se pone en juego constantemente, y se fomentan valores muy positivos como la sociabilidad, la resistencia a las frustraciones, el control de la impulsividad, saber perder y ganar y aceptar los contratiempos. Valores todos ellos a menudo muy alejados de la sociedad actual, donde parece que lo importante sea la inmediatez, el aquí y ahora, y donde las derrotas o contratiempos sean entendidos como una frustración en lugar de como un futuro aprendizaje para la vida.

Buscar