Proyectos

En una realidad social y educativa cambiante, en constante movimiento y marcada por un acentuado peso de las nuevas tecnologías, los colegios se enfrentan a un nuevo modelo educativo en el que la educación tradicional basada en el aprendizaje memorístico y descontextualizado carece de sentido. Un aprendizaje más experimental, funcional y sobre todo conectado con la sociedad que nos rodea parece que se abre camino en la escuela actual. Dentro de este nuevo estilo educativo, cobran gran importancia la innovación metodológica y sobre todo LOS PROYECTOS.

Dichos proyectos son una forma de aprendizaje globalizada en la que se ponen en juego diferentes inteligencias y modos de aprender y comprender la realidad que nos rodea. Y allí tienen cabida muchos contenidos y formas de aprender alejados y complementarios al mismo tiempo de los libros de texto. En el C.R.A. del Mezquín apostamos por algunos de estos proyectos que a continuación os describimos más concretamente. Esperamos en los próximos cursos ir ampliando y descubriendo nuevos proyectos y métodos de enseñanza junto a vuestros hijos/as.
Proyecto Ajedrez en C.R.A. del Mezquín

El Ajedrez es un deporte lúdico e intelectual que ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades mentales y con ello a mejorar sus procesos de aprendizaje.

Practicar ajedrez mejora las facultades espaciales, numéricas y organizativas, la planificación de tareas y la capacidad de decisión. También influye positivamente en la capacidad de concentración, la memoria, el pensamiento analítico y el afán de superación. Todos estos beneficios se transmiten a otras áreas del conocimiento.

El ajedrez es una gran herramienta pedagógica que ayuda al desarrollo intelectual de los niños desde un modelo de enseñanza más lúdico y participativo que el aprendizaje tradicional. La inteligencia emocional se pone en juego constantemente, y se fomentan valores muy positivos como la sociabilidad, la resistencia a las frustraciones, el control de la impulsividad, saber perder y ganar y aceptar los contratiempos. Valores todos ellos a menudo muy alejados de la sociedad actual, donde parece que lo importante sea la inmediatez, el aquí y ahora, y donde las derrotas o contratiempos sean entendidos como una frustración en lugar de como un futuro aprendizaje para la vida.

Entre los objetivos que se pretenden con este programa está la formación de alumnos mediante una actividad incluida en la programación del área de música: una cantata de nueva creación interpretada en conjunto por todo el alumnnado inscrito. Dicha interpretación tendrá lugar el 20 de mayo en el Auditorio de Música de Zaragoza.

EL CRIET o Colegio Rural de Innovación Educativa, surgió en respuesta a una necesidad de la escuela rural, antes incluso de formarse los Colegios Rurales Agrupados (C.R.A.).

Hay varios C.R.I.E.T. distribuidos por la provincia de Teruel y también en otras zonas de Aragón. En nuestro caso, nos desplazamos durante tres semanas al C.R.I.E.T de Alcorisa, con los alumnos de quinto y sexto de primaria.

La principal característica del C.R.I.E.T., como bien su nombre indica, es la innovación metodologica.

Durante 5 dias, los alumnos y profesores conviven estrechamente, ya que además de realizar las actividades lectivas, los alumnos pasan la jornada entera. Las actividades y contenidos que se realizan en el C.R.I.E.T. podemos decir que son complementarias a las de la escuela, pero con un matiz pedagógico diferente, por las posibilidades innovadoras que el C.R.I.E.T. ofrece a todos los niveles, horarios, medios tecnológicos...etc.

Nuestro C.R.A. lleva participando en este proyecto muchos años, y a pesar de las dificultades que conlleva dicha participación a nivel organizativo en el C.R.A., seguiremos participando mientras creamos que los beneficios para nuestros alumnos superan a estas dificultades.

C.R.A. del Mezquín Escuela Promotora de la Salud

El C.R.A del Mezquín es por segundo año Escuela Promotora de Salud. Al pertenecer a dicho programa, nos comprometemos a realizar una serie de actividades relacionadas con la salud. Además, en todas las áreas, potenciamos y ampliamos los contenidos relacionados con la salud. Asi, de este modo, pretendemos que nuestros alumnos adquieran hábitos saludables en muchos y variados aspectos.

Durante el curso 2016-17 estuvimos trabajando un consumo saludable, y un consumo racional y lógico de las fuentes de energía, incluyendo aqui aspectos como el reciclado y el ahorro energético. Relacionado con la alimentación, llevamos varios años participando en el Programa de Fruta en la Escuela, y poniendo en práctica almuerzos saludables durante los recreos. 

En el curso 2017-2018, además de continuar con los contenidos del curso pasado, estamos trabajando en aspectos de salud emocional desde la tutoría, y llevando a cabo actividades que ayuden a los alumnos a controlar y saber gestionar sus emociones y sus habilidades sociales.

Otro contenido relacionado con la salud es el de las nuevas tecnologías, y cómo saber gestionar el tiempo dedicada a ellas, concretamente nos centramos en el uso adecuado y racional del móvil y de internet.

Promoción Actividad Física y Deporte C.R.A. del Mezquín

Desde el área de Educación Física, y en colaboración con todo el claustro de profesores del Cra del Mezquín, llevamos varios años relizando este Proyecto. El objetivo fundamental es fomentar a práctica del ejercicio físico en nuestros alumnos, y dotarles de nuevos contenidos y activiades para que puedan utilizar en sus ratos de ocio, ya sea dentro y fuera del colegio. Uno de los pilares de dicho Proyecto es la Jornada de Convivencia Deportiva en la que todos los años nos juntamos con los colegios del Bajo Aragón, y en la que participan más de 500 niños, que durante tres días conviven y comparten experiencias deportivas. 

Ukemociónate es un proyecto de Innovación Educativa que se lleva a cabo desde el área de música como una actividad extraescolar.

Dicho Proyecto, llevado a cabo por la maestra de música Vanesa Ferrando, se lleva a cabo en todas las localidades del C.R.A. del Mezquín.

Es un proyecto que complementa al área de música. Se basa en el aprendizaje del lenguaje musical a través del Ukelele, un instrumento de cuerda.

Pero no sólo consiste en el aprendizaje de contenidos del área de música, sino que con este aprendizaje el alumno trabaja aspectos emocionales y de autoestima, asi como de convivencia y gestión de sus emociones. A través de la puesta en práctica de las actividades musicales basadas en el Ukelele los alumnos interaccionan entre sí, y ponen en juego habillidades como la composición musical grupal y  la cooperación. Es un estupendo recurso para fomentar la autonomía y la auotestima en los alumnos, y que pretende la gestión de sus emociones de una manera positiva. 

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