Proyectos

En una realidad social y educativa cambiante, en constante movimiento y marcada por un acentuado peso de las nuevas tecnologías, los colegios se enfrentan a un nuevo modelo educativo en el que la educación tradicional basada en el aprendizaje memorístico y descontextualizado carece de sentido. Un aprendizaje más experimental, funcional y sobre todo conectado con la sociedad que nos rodea parece que se abre camino en la escuela actual. Dentro de este nuevo estilo educativo, cobran gran importancia la innovación metodológica y sobre todo LOS PROYECTOS.

Dichos proyectos son una forma de aprendizaje globalizada en la que se ponen en juego diferentes inteligencias y modos de aprender y comprender la realidad que nos rodea. Y allí tienen cabida muchos contenidos y formas de aprender alejados y complementarios al mismo tiempo de los libros de texto. En el Cra del Mezquín apostamos por algunos de estos proyectos que a continuación os describimos más concretamente. Esperamos en los próximos cursos ir ampliando y descubriendo nuevos proyectos y métodos de enseñanza junto a vuestros hijos/as.
Proyecto Ajedrez en C.R.A. del Mezquín

El Ajedrez es un deporte lúdico e intelectual que ayuda a los niños a desarrollar sus habilidades mentales y con ello a mejorar sus procesos de aprendizaje.

Practicar ajedrez mejora las facultades espaciales, numéricas y organizativas, la planificación de tareas y la capacidad de decisión. También influye positivamente en la capacidad de concentración, la memoria, el pensamiento analítico y el afán de superación. Todos estos beneficios se transmiten a otras áreas del conocimiento.

El ajedrez es una gran herramienta pedagógica que ayuda al desarrollo intelectual de los niños desde un modelo de enseñanza más lúdico y participativo que el aprendizaje tradicional. La inteligencia emocional se pone en juego constantemente, y se fomentan valores muy positivos como la sociabilidad, la resistencia a las frustraciones, el control de la impulsividad, saber perder y ganar y aceptar los contratiempos. Valores todos ellos a menudo muy alejados de la sociedad actual, donde parece que lo importante sea la inmediatez, el aquí y ahora, y donde las derrotas o contratiempos sean entendidos como una frustración en lugar de como un futuro aprendizaje para la vida.

Promoción Actividad Física y Deporte C.R.A. del Mezquín

Desde el área de Educación Física, y en colaboración con todo el claustro de profesores del Cra del Mezquín, llevamos varios años relizando este Proyecto. El objetivo fundamental es fomentar a práctica del ejercicio físico en nuestros alumnos, y dotarles de nuevos contenidos y activiades para que puedan utilizar en sus ratos de ocio, ya sea dentro y fuera del colegio. Uno de los pilares de dicho Proyecto es la Jornada de Convivencia Deportiva en la que todos los años nos juntamos con los colegios del Bajo Aragón, y en la que participan más de 500 niños, que durante tres días conviven y comparten experiencias deportivas. 

Entre los objetivos que se pretenden con este programa está la formación de alumnos mediante una actividad incluida en la programación del área de música: una cantata de nueva creación interpretada en conjunto por todo el alumnnado inscrito. Dicha interpretación tendrá lugar el 20 de mayo en el Auditorio de Música de Zaragoza.

ADSF

Buscar