Historia

Historia

El Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) del Mezquín con sede en Castelserás, surge de la fusión de las escuelas de los distintos pueblos que formaban la Mancomunidad del Mezquín.
El nuevo centro educativo formado por los alumnos de Belmonte de San José, Castelserás, La Codoñera, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla y Valdealgorfa inicia su andadura en el curso 1996-1997; eran 222 alumnos que se repartían del siguiente modo:

  • Castelserás: 80 alumnos
  • Valdealgorfa: 62 alumnos
  • Torrecilla de Alcañiz: 32  alumnos
  • La Codoñera: 34 alumnos
  • Torrevelilla: 8 alumnos
  • Belmonte de San José: 6 alumnos

Este curso escolar 1996-1997 no solo supuso una novedad en cuanto a la nueva configuración de la enseñanza con la creación de los C.R.A´s en la provincia de Teruel. A ella se unió la aplicación de la Reforma Educativa, desaparece con este Curso la E.G.B y se pone en funcionamiento la Educación Primaria y la Secundaria.

En el curso 1997-1998 perdemos un grupo importante de alumnos, lo que se conocía como el Ciclo Superior de la Educación General Básica, la matrícula pasa de 222 alumnos a 160, por iniciar la Educación Secundaria Obligatoria ESO, en Alcañiz.

En el curso escolar 1998-1999se cierra la Escuela de Belmonte de San José por falta de alumnado.

La matrícula del curso actual 2016-2017 es la siguiente:

  • Castelserás: 64 alumnos
  • Valdealgorfa: 38 alumnos
  • La Codoñera: 27 alumnos
  • Torrecilla de Alcañiz: 6 alumnos
  • Torrevelilla: 12 alumnos

El nacimiento del C.R.A. supuso un cambio muy importante en la enseñanza, se propició una enseñanza homogénea independientemente del número de alumnos que tuviese la localidad, aparece la figura de los profesores itinerantes, que llevan sus especialidades, Educación Física, Educación Musical, Filología inglesa, a todos los pueblos del C.R.A. El Centro cuenta además con una especialista en Pedagogía terapéutica que se ocupa ayudar a los niños con dificultades de aprendizaje, coordinada y asesorada por el Equipo de Orientación psicopedagógico.

La configuración de un único centro a nivel oficial aglutina en un solo Claustro de Profesores a todos los docentes, un Consejo Escolar y un Equipo Directivo.

La existencia de una sola estructura oficial que aplica sus proyectos a todos los alumnos del C.R.A. redunda en un beneficio general gozando de más medios tanto humanos como materiales, los profesores intercambian experiencias y modifican la metodología al contrastar su modo de enseñar con la de los compañeros.

Una conquista muy importante ha sido la convivencia y solidaridad que los C.R.A.´s propician entre los padres de las diferentes localidades, las reuniones del Consejo Escolar como exponentes de las inquietudes de las diferentes Ampas, llevando a dicho órgano las peticiones que se consideran pertinentes.

Dentro del C.R.A., una de las actividades que ha concitado mayor interés y repercusión ha sido y es el Día de Convivencia. Comenzó como una experiencia piloto y nos ha permitido conocernos a todos los que formamos la gran familia del C.R.A. del Mezquín. Es una experiencia única para conocer a los pueblos y en parte a las gentes de las localidades que conforman nuestra C.R.A. Los profesores preparan con esmero dicha actividad y cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos y de los padres a través de las Ampas. Año tras año y por riguroso turno ,visitamos las diferentes localidades, y se realizan diferentes actividades educativas destinadas a fomentar la convivencia y relación entre todos los alumnos del C.R.A. del Mezquín.

El C.R.A. ya se ha hecho mayor de edad y por el han pasado muchos maestros, pero queremos acabar esta pequeña reseña de la historia de nuestro C.R.A. citando a los que formaron el primer Claustro: 

Isabel Antolín Cros, Daniela Antolín Sánchez,Ana Mª Sancho Gargallo, María Teresa Alastuey Uros. María Virginia Gómez Sánchez, Carmen Murria Cebrian, Marina Baylo Millán, Gregorio Paricio Paricio, Amparo Bayod Segura, Gonzalo Muniesa Ponz, María Pilar Mur Estada, Rosa Blanco Muniz, Luis Comín Clavelo, Conchita Cros Blanco y Mari Carmen Luna Sánchez, Angel Beltrán Navarro, Joauín Ferrer Redón, Cristina Carrión de Luis, Esther Gaitán Prats.

Y en especial un recuerdo para D. Angel Beltrán Navarro y Dª Virginia Gónez Sánchez, ejemplos de trabajo y tesón pedagógico, siempre los tenemos en nuestro pensamiento, son recuerdo y espejo de buenos maestros.

Y un agradecimiento a D.Gregorio Paricio Paricio, Director de nuestro C.R.A. durante varios años y que a día de hoy sigue colaborando con nosotros. Esta breve historia de nuestro C.R.A. es un ejemplo de ello.

 

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